Lo nuevo

Al día con el mercado inmobiliario y estrategia de negocio

¿Por qué renegociar los contratos de arrendamiento?

El valor del canon de un inmueble arrendado para instalación de antenas a largo plazo se pacta usualmente con incremento anual de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) del año anterior. Si no se ajusta el valor del canon, este valor no corresponde a la compensación real del inmueble, ni al crecimiento de los valores de arrendamientos del sector, ni a la valorización del municipio.

Cada día los colombianos invierten más en propiedad raíz y se genera un crecimiento paulatino del sector inmobiliario. Existe un incremento en la oferta (construcciones de toda índole) alimentado por una alta demanda a raíz del crecimiento de la población; esto hace que los predios se valoricen día a día por encima del IPC mientras que su arrendamiento se ha devaluado. Es razonable, entonces, antes de la fecha de terminación de un contrato de arrendamiento hacer las siguientes acciones: verificar la fecha que debe hacer la notificación al arrendatario (inquilino), evaluar las condiciones del inmueble, validar el pago de su arriendo frente al mercado, solicitar la extensión del contrato de arrendamiento bajo nuevas condiciones contractuales para actualizarlo y frente a posibles ofertas de compra del contrato de arrendamiento o de compra del predio, realizar el debido análisis de rentabilidad para reinvertir dichos recursos con un avalúo previo del predio.

En las renegociaciones de contratos de arrendamiento de predios para antenas no siempre se ajustan los canones proporcionalmente en relación con los precios del mercado y mucho menos a las expectativas del propietario; entre propuestas y contrapropuestas finalmente se accede por asegurar un contrato a largo plazo y por recibir un monto bajo sin mayor riesgo. Esta decisión perjudica al propietario porque recibirá un canon que se devaluará progresivamente y que en el futuro difícilmente se le ajustará a un valor razonable.

Si los propietarios quieren valorar y mejorar sus condiciones contractuales con los arrendatarios; con los torreros; operadores de telefonía móvil, internet, radio y televisión; deben revisar el comportamiento del sector y hacer propuestas razonables frente a los precios del mercado o consultar a un profesional con experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Por otro lado, los arrendatarios o inquilinos deben considerar que mudarse les resultaría mucho más costoso que pagar el precio justo.

En caso de cualquier duda o si requieres asesoría, contáctanos!